Gina Parody, Peñalosa y Petro responden sobre los temas clave de Bogotá

Los candidatos que lideran las encuestas en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, responden cómo planean afrontar los temas más sensibles de la capital del país.

Sus propuestas para ahuyentar el fantasma de la corrupción que deja Samuel Moreno. Su visión frente al TLC. Sus estrategias para generar empleo. Su postura frente a los retrasos en infraestructura, los crecientes problemas de movilidad, el Metro y la ocupación del espacio público.

Este debate virtual fue publicado en el portal noticioso de la Revista Dinero, en un especial diario desde el domingo 23 de octubre hasta el sábado 29, un día antes de las votaciones.


  • LA CORRUPCIÓN

La corrupción ha sido la mayor mancha de la actual administración de Bogotá; se ha desmoronado la institucionalidad, y las obras estancadas generan caos y perjuicios a lo largo de la ciudad. Esta semana la Procuraduría suspendió por 12 meses al alcalde Samuel Moreno, y le pidió a la Fiscalía investigar a los contratistas que han recibido dinero por las obras de valorización que se han incumplido.

Se han entregado sumas que ascienden a cerca de $13 mil millones, por trabajos que aún no se han iniciado.

Según el Ministerio Público, Moreno no aseguró en forma debida obras a cargo del Distrito como la fase III de Transmilenio, la malla vial y las de valorización. Ni emprendió acciones para evitar o controlar las múltiples irregularidades en los contratos.

Dinero.com les preguntó a los candidatos:

¿CÓMO COMBATIRÁ LA CORRUPCIÓN Y BLINDARÁ LA CONTRATACIÓN? ¿QUÉ GARANTÍA LE OFRECE A LOS BOGOTANOS DE QUE NO SE REPETIRÁN LOS MALES DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN? 

 

Gina Parody: 
Con un manual de transparencia y con propuestas enfocadas en la rendición de cuentas y la participación ciudadana, así:

1. Las rendiciones de cuentas serán públicas y a la inversa de las que hoy se realizan, la agenda y las preguntas serán formuladas a la Alcaldesa por personas representativas de la sociedad civil: maestros, gremios, ONGs, transportadores, madres comunitarias, ciudadanos del común elegidos por sorteo.

2. Publicaremos el estado de Pérdidas y Ganancias de cada localidad, para que los ciudadanos sepan en qué se gastó cada peso y puedan reclamar.

3. Los programas sociales serán auditados por una firma externa que verificará y constatará que se estén otorgando los subsidios a los más necesitados. Los beneficiarios serán publicados en diarios de circulación nacional y en la página web de la Alcaldía.

Para la participación ciudadana
1. Pondremos en funcionamiento, Observatorios de Gestión Local con la empresa privada y la sociedad civil. Monitorearemos los indicadores de gestión por localidad y estableceremos Alertas Tempranas para identificar a tiempo el surgimiento de problemas a nivel local.

2. Canal Capital contará con un programa de denuncias de los ciudadanos, donde podrán hacer públicos sus cuestionamientos a los procesos que lidera la Alcaldía y exigir una respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios.

 

Enrique Peñalosa 

Lo primero es rodearse de un equipo serio, honesto y con capacidad gerencial.

Fortaleceremos la participación y el control ciudadano mediante ejercicios de planeación, rendición de cuentas y control social; nos apoyaremos en las herramientas tecnológicas que existen para luchar contra la corrupción como el nuevo Portal de Transparencia Económica que acaba de implementar el Gobierno Nacional.

Crearemos la Agencia Distrital de Infraestructura, como ente especializado en el proceso de estructuración y contratación de los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad. Es necesario fortalecer la Veeduría Distrital para que tenga un papel mucho más activo en el seguimiento a la ejecución contractual en la ciudad.

 

Gustavo Petro

Formaré un Comité Ético para la contratación. El Comité estará compuesto por personas de reputada probidad, que se encarguen de vigilar los procesos licitatorios, desde el comienzo hasta la asignación del contrato, e indaguen por los antecedentes de los aspirantes a ser contratistas.

En todo caso, las licitaciones y contratos se someterán a la más estricta vigilancia en todas sus fases para garantizar el cumplimiento de la Ley.

Los procesos de los grandes contratos serán acompañados por los organismos de control y publicitados ante los medios masivos de comunicación. Se contratarán interventorías por concurso y en especial con las universidades, que garanticen la competencia técnica y la objetividad y se creará un mecanismo para que cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento en tiempo real a la ejecución de los contratos de su interés.

Si los que representan las entidades públicas son personas honestas, lideradas por un alcalde honesto, que además tiene la experiencia de entender cómo funciona la toma del Estado por mafias de todo tipo, entonces la administración de los recursos también se hará con honestidad y justicia.

 

 

  • EMPLEO

El trabajo informal estuvo solo un punto por debajo de la formalidad empresarial, 47%, según el proyecto Bogotá Cómo Vamos. La alta tasa de informalidad supone un reto para el próximo Alcalde, en la perspectiva de generar empleo para los jefes cabeza de hogar y los jóvenes. La capital del país tiene una tasa de ocupación del 62%, y genera el 51% del empleo del país de acuerdo con el Dane.

Dinero.com les preguntó a los candidatos:

¿CUÁL SERÁ LA POLÍTICA ECONÓMICA PARA PROMOVER LA GENERACIÓN DE EMPLEO?

 

Gina Parody
Voy a desarrollar el occidente de la ciudad con tres centros de desarrollo, Suba será sede de un parque tecnológico de servicios en tecnología de la información y comunicaciones (TICS). Generaremos 32 mil empleos en los primeros dos años.

En Engativá y Fontibón habrá un centro para el desarrollo de servicios aeroportuarios: entrenamiento de pilotos, mantenimiento de aviones, hoteles, restaurantes, y centros de convenciones, y en Ciudad Bolívar habrá un polo de desarrollo de oferta cultural. Construiremos un escenario para espectáculos cerca al Parque El Tunal.

Con estos tres polos y de la mano del sector empresarial, generaremos nuevos empleos formales y de calidad para los bogotanos.

 

Enrique Peñalosa
Uno de los ejes fundamentales de mi Programa de Gobierno es la generación de más ingresos y más empleo para los bogotanos. Daremos un fuerte impulso al emprendimiento empresarial, a través del apoyo a las micro y pequeñas empresas.Facilitaremos el acceso al crédito fortaleciendo los fondos de apoyo para los microempresarios, también les daremos apoyo en asuntos de contabilidad, mercadeo, diseño y demás áreas.

Estamos comprometidos con el apoyo a los jóvenes, que son uno de los grupos poblaciones que más sufren el desempleo. Para esto daremos prioridad a la educación para el trabajo. Igualmente, vamos a implementar decididamente la Ley de Primer Empleo y generaremos las condiciones para la atracción de inversión privada masiva, mediante el mejoramiento de condiciones de seguridad, movilidad y accesibilidad a la ciudad, que nos permitan ser atractivos para nuevas empresas nacionales y extranjeras que generen nuevos empleos formales.

Todo ello acompañado de formación técnica y universitaria de calidad, mediante la construcción de 21 megacentros de educación superior que beneficiarán a 45 mil estudiantes de los estratos más pobres de la ciudad.

 

Gustavo Petro
Como principio contra la segregación social, debemos darle a las y los bogotanos, el conocimiento, un espacio para adelanto de sus actividades productivas y crédito, por lo que apoyare´ la economi´a popular y facilitare´ su acceso a recursos de cre´ditomediante alternativas que superen las restricciones actuales para quienes carecen de propiedades y codeudores solventes.

Gestionare´ la creacio´n de una Institucio´n Financiera o´ Banco Pu´blico Distrital de primer piso destinado a atender la economi´a popular, la micro industria y los negocios familiares que no pueden acceder a la banca comercial, a la vivienda y a proveer cre´dito de fomento para el mismo sector pu´blico. Reducire´ los costos de la intermediacio´n financiera para el micro cre´dito y fomentare´ el cre´dito asociativo.

La informalidad y el rebusque es la alternativa de vida de muchos ciudadanos que son perseguidos por su actividad económica, otros son contratados en condiciones precarias y los más perciben ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

 

 

  • EL METRO

El Metro se vislumbra como una de las posibles soluciones a la congestión vial de Bogotá.

La Procuraduría ha encontrado irregularidades en los estudios del trazado de la primera línea del proyecto del Metro. Una señal que alarma sobre la conveniencia del trazado actual para ayudar a solucionar el caos en movilidad.

Ante los retrasos que afrontan las construcciones de nuevas troncales de Transmilenio, y la falta de articulación de rutas de buses y busetas por el estancamiento del Sistema Integrado de Transporte Público, Dinero.com les preguntó a los candidatos:

PREGUNTA: ¿CUÁL ES LA POSTURA FRENTE AL PROYECTO DEL METRO? ¿IMPLEMENTARÁ MODIFICACIONES?

 

Gina Parody
Iniciaremos una apuesta a largo plazo por la movilidad de la ciudad, que iniciará con la primera línea de metro que han determinado los estudios de Steer Davies and Gleave, y dejaremos los estudios para la segunda línea por la avenida Boyacá.

 

Enrique Peñalosa 
Impulsaremos el proyecto de construcción de la primera línea del Metro Social, que tiene el apoyo del Gobierno Nacional. Haremos los estudios técnicos correspondientes para definir el trazado que más beneficie a la ciudad.

 

Gustavo Petro 
Nosotros insistimos que la ruta del metro no debe cubrir solo el oriente, y somos los únicos, pues el resto de candidatos se declararon de acuerdo con la ruta propuesta por el Gobierno Nacional y la actual alcaldía.

El metro debe salir del sur-occidente (Bosa o Kennedy) pasar por el centro, seguir hasta el oriente y bajar hasta Suba-Engativá.

Esta es la línea en herradura, que corresponde a los picos de oferta y demanda del transporte, y además beneficia a todos los estratos. El metro propuesto hoy beneficia principalmente a los estratos 5 y 6.

 

 

  • INFRAESTRUCTURA

Los tres grandes bloques de obras de Bogotá, la fase III de Transmilenio, valorización y los distritos de conservación, sufren retrasos según la Cámara Colombiana de Infraestructura. Los ciudadanos experimentan los perjuicios a diario, reflejados principalmente en la movilidad.

La administración actual ha invertido más de $1’4 billones en la fase III de Transmilenio, con adiciones de recursos que han incrementado el presupuesto inicial en un 27%.

Ante estas deficiencias de planeación e institucionalidad, Dinero.com les preguntó a los candidatos que lideran las encuestas por la Alcaldía:

¿CÓMO AFRONTARÁ LOS RETRASOS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA, EN CUANTO A OBRAS VIALES Y DE VALORIZACIÓN?

 

Gina Parody
Dentro de mi administración implementaré un manual de transparencia que le pondrá orden a los contratos, implementado medidas como:

1. La firma de contratos por encima de 100.000 millones de pesos será directamente realizada por la Alcaldesa.

2. Los contratos del Distrito por más de 100.000 millones de pesos no tendrán anticipo.

3. Crearemos un fondo de imprevistos deducido de los pagos que se hagan al contratista que serán mantenidos en fiducia hasta la finalización del contrato para alguna eventualidad.

4. En cuanto a los diseños: cuando llegan a la etapa de ejecución, los contratistas dicen que el diseño ya no sirve, entonces se pierde la plata del diseño y el tiempo y toca pagarle al contratista que ejecuta para que vuelva a hacer el diseño. Para que esto no ocurra, el contrato de diseño no finalizará hasta tanto la ejecución de la obra no vaya en la mitad.

5. Prohibiremos la subcontratación del objeto de los contratos del Distrito.

6. Crearemos un registro de interventores: verificaremos cuáles obras han intervenido, sus montos, cumplidos, deudas, investigaciones para hacerle seguimiento a su seriedad. Hoy los contratistas son interventores y los interventores son contratistas. No se ha hecho un registro serio de interventores.

En cada obra, promoveremos la participación de los vecinos como veedores para garantizar que los contratistas trabajen todo el día y a toda velocidad. Tendrán una línea directa con la alcaldía, para que sean los vecinos quienes nos digan qué está pasando con la obra.

De esta forma la Alcaldía estará al frente de la contratación del Distrito para que los retrasos en las obras sean cosa del pasado.

 

Enrique Peñalosa

En esto como en todos los temas de la administración se requiere de buena gerencia, honestidad y responsabilidad con los ciudadanos. Es fundamental cumplirles a los bogotanos y demostrar que sus recursos se invierten de manera eficiente, terminando y ejecutando los proyectos que estén pendientes.

Entre nuestros proyectos principales está la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y grandes autopistas por concesión.

Para evitar la corrupción y la ineficiencia crearemos la Agencia Distrital de Infraestructura, similar a la que está implementando el Gobierno Nacional, que coordinará los procesos de estructuración de los proyectos de infraestructura (vías, puentes, Metro Social, Transmilenio, andenes, ciclorrutas, hospitales, colegios, bibliotecas, etc.) en coordinación con las entidades distritales técnicas especializadas en el tema respectivo.

 

Gustavo Petro

Los retrasos de infraestructura de la ciudad se deben a los intereses de los contratistas. Estamos en medio de un modelo que concentró el desarrollo urbano en obras faraónicas interminables e inmovilizó a la ciudad, en medio de su corrupción.

Luego lo que se debe revisar es la forma en que se adelanta la contratación en la ciudad, por lo que formaremos un Comité Ético para la contratación.

Las licitaciones y contratos estarán blindados contra la corrupción y el uso abusivo de información privilegiada. Mejoraremos y profundizaremos el escrutinio de la ciudadanía sobre los procesos de contratación.

 

 

  • MOVILIDAD

El aumento de vehículos en circulación y el mal estado del 50% de la malla vial suponen un reto prioritario para el próximo alcalde de Bogotá. El 47% de los 253.869 carros nuevos vendidos en Colombia en 2010 se negociaron en la ciudad, es decir 119.318. Entre enero y abril de 2011 se vendieron 16 automóviles cada hora en la capital del país, 47.783 en total.

PREGUNTA: ¿QUÉ SOLUCIÓN CONTEMPLA RESPECTO A LAS DIFICULTADES DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD?



Gina Parody 
En el mediano y largo plazo, Bogotá debe invertir en la primera línea de metro, en las troncales de transmilenio fase IV, en autopistas urbanas y en la pavimentación de la red vial. Sin embargo, esto sólo se lograrará en el mediano plazo, por eso es necesario contar con un plan de descongestión de corto plazo.

Mi programa cuenta con el plan ¡Descongestión YA! Que consiste en la conformación de un escuadrón ‘rompe trancones’ especializado en atacar las congestiones y dar vía, también habrá unos gerentes de vía que se encargarán de hacer mantenimiento y atender emergencias en los principales corredores viales.

Contaremos con un Centro de Control Vial que contará con una red computarizada de semaforización y una red de cámaras en puntos clave de la ciudad. En este Centro de Control se establecerán las mejoras necesarias en la señalización de las calles. Cambiaremos los horarios de entrada y salida de las oficinas del Distrito para disminuir el número de vehículos en las vías en horas pico. Finalmente retomaremos las prácticas de cultura ciudadana que tanto ayudaron a Bogotá durante la alcaldía de Antanas Mockus.

 

Enrique Peñalosa 
Desarrollaremos un SITP que atienda las necesidades de toda la población, mejorando la cobertura y calidad del servicio en todos los modos de transporte, incluyendo el Metro Social, Transmilenio, transporte público colectivo y los modos no motorizados.

Construiremos, con el apoyo del Gobierno nacional, un Metro Social que conecte circularmente la ciudad para que los ciudadanos de los estratos más bajos tengan un fácil acceso a los sitios de trabajo; nuestra prioridad serán peatones y ciclistas, quienes tendrán una red de andenes y ciclorrutas con las mejores condiciones de seguridad, comodidad y conectividad.

Implementaremos un programa masivo para construir autopistas, pavimentar vías en los barrios más pobres y garantizar el mantenimiento del sistema vial de la ciudad.

 

Gustavo Petro: 
La congestión requerirá de acciones en los siguientes campos:

– Estímulo y creación de redes de ciclorutas y motorutas que permitan tener alternativas eficientes de transporte de bajo impacto de motorización y bajo impacto ambiental, integradas al SITP y a la red de Transmilenio. Las estaciones tendrán ciclo parqueaderos, con horarios amoldados a las necesidades de los usuarios.

– Buscaremos reemplazar gradualmente el “Pico y Placa” por un modelo de administración de zonas de congestión. Proponemos organizar y administrar zonas de congestión en el acceso a zonas específicas de la ciudad, con alternativas de parqueadero, transporte público y peajes urbanos.

– Creación de redes inteligentes de gestión del tránsito de las localidades, de tal manera que se utilicen especialistas en gestión de redes de infraestructura lineal con experiencia comprobada para operar en tiempo real flujos y congestión.

– En la séptima y en otros corredores viales como la carrera 68 se realizará la ampliación de Transmilenio con sistema eléctrico, para crear corredores de sostenibilidad y movilidad.Estudiaremos el sistema de Metro Cable, para enlazar los portales del Tunal, 20 de Julio y Sur con los barrios más pobres de la ciudad en san Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.

 

 

  • ESPACIO PÚBLICO

SE CALCULA QUE EN BOGOTÁ HAY MÁS DE 60 MIL VENDEDORES AMBULANTES ¿QUÉ ESTRATEGIA CONTEMPLA PARA AFRONTAR ESTE FENÓMENO, QUE INUNDA LAS CALLES?

Gina Parody:
Fomentaremos el emprendimiento, el fortalecimiento de negocios existentes, la legalidad y el empleo. El enemigo no es el vendedor ambulante sino el desempleo.

También buscaremos insertar a los vendedores ambulantes en la dinámica económica y en los puntos de alto flujo donde pasa más gente para garantizar la demanda de sus productos.

Bogotá deberá revisar su Plan maestro de espacio público, determinar zonas aptas para su explotación y ahí empezar las reubicaciones. En mi administración defenderé el espacio público pero también el trabajo de miles de personas que se rebuscan la vida en la calle.

 

Enrique Peñalosa: 
Vamos a realizar una intervención integral para recuperar el espacio público en un proceso acompañado, además, de una estrategia de formalización laboral, para crear oportunidades de trabajo. Así evitaremos que las personas no se vean forzadas a recurrir al uso del espacio público para generar un sustento. Vamos a trabajar con la comunidad para el disfrute, defensa y uso adecuado del espacio público.

 

Gustavo Petro: 
Es importante anotar que la informalidad económica es solo uno de los motivos de invasión del espacio público. Los vendedores ambulantes que se toman el espacio público, no deben ser removidos con bolillo; porque detrás de esta economía informal están productores, artesanos y ciudadanos con necesidades.

La respuesta es abrir oportunidades de desarrollo de esa economía al facilitar su capacitación, la asociatividad entre ellos y el acceso a créditos para desarrollar negocios productivos, que fortalezcan la economía popular. Para esto planteamos la propuesta del Banco Muisca, el cual tendrá como prioridad fortalecer la economía popular.

 

 

  • EL TLC

PREGUNTA: ¿CÓMO PREPARARÁ LA CIUDAD PARA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA CON ESTADOS UNIDOS? ¿QUÉ ACCIONES SERÁN EMPRENDIDAS ANTE SU APROBACIÓN?

 

Gustavo Petro: 
El Tratado de Libre Comercio, sin duda, les servirá a ciertos sectores de la economía, pero se debe acompañar tanto a los que se van a ver beneficiados como a los que de una u otra forma podrían verse afectados con el convenio.

El Estado debe garantizar el aprendizaje sobre lo que realmente significa el acuerdo comercial, así como las herramientas jurídicas y comerciales en torno a él, para así poder enfrentar esta nueva realidad de la economía colombiana.

 

Enrique Peñalosa: 
La sanción del TLC por parte del presidente Obama es una buena noticia para Bogotá. Pero tenemos que avanzar en nuestra infraestructura, capacidad tecnológica y capital humano para beneficiarnos de ese acuerdo.

Para ello mejoraremos la infraestructura vial de la ciudad y la movilidad; haremos de Bogotá una ciudad más segura, con altos índices de calidad de vida; fortaleceremos los servicios de logística y simplificaremos los trámites, todo como parte de una estrategia que facilite las condiciones para la exportación y la atracción de nuevas inversiones.

También incentivaremos el bilingüismo y generaremos nuevas alternativas de emprendimiento y crecimiento para sectores estratégicos como las flores, las confecciones y los servicios.

Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para que el terminal aéreo de Eldorado tenga la capacidad para atender la demanda requerida con este nuevo tratado y garantizaremos que su entorno ofrezca los servicios necesarios.

 

Gina Parody:
Según un estudio de la firma Araujo Ibarra existen 413 productos para la región Bogotá-Cundinamarca con oportunidades de exportación al mercado de Estados Unidos. Se distribuyen en 14 sectores de la actividad exportadora, entre ellos, textiles, calzado, cuero, químicos y manufactura diversa.

Los vamos a apoyar a través de trabajo conjunto con los pequeños clústeres que ya existen en Bogotá–por ejemplo, el clúster de muebles en Engativá o el de zapatos en El Restrepo. Queremos trabajar de la mano de ellos para generar el clima de negocios que potencie el crecimiento y para atraer la inversión que permita especialización y desarrollo.

Así mismo, vamos a crear el Fondo Apuéstele a Bogotá que financiará las mejores ideas de negocios con alto grado de innovación que tengan potencial de exportación a EE.UU y que generen más empleo de calidad en Bogotá.

Si la producción, distribución, y mercadeo de más y mejores productos y servicios se hace localmente, se contratará más mano de obra local y se crearán beneficios de valor agregado, no sólo para los negocios sino para toda la ciudad.

 

 

Por Iván Bernal Marín

Publicado originalmente en Dinero.com
http://www.dinero.com/actualidad/pais/articulo/que-haran-respecto-metro-responden-parody-penalosa-petro/138299

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
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